¿Que es un virus?

La palabra virus proviene del latín y significa veneno, el estudio de estos de ha remontado desde la publicación de la teoría germinal de las enfermedades, formulada por Pasteur y los descubrimientos de Ivanovsky.
                

Un virus es una partícula biológica microscópica, que es parasito obligado, a causa de esto no se le considera un organismo vivo, algunas de estas partículas, pueden causar reacciones patológicas. Los virus se componen de algunos elementos y son:
1.- Ácido nucleico (ADN o ARN), monocatenario o bicatenario





2.- Capside: Son un conjunto de proteínas que cubren al ácido nucleico, son llamados capsomeros y según su disposición darán forma a la partícula o virion.


3.-Envoltura viral: Es una membrana que cubre al virion, la cual es inconstante y sirve para proteger al virion y para que este lleva a cabo sus funciones.

Los virus  tienen ciertas características, entre las más conocidas esta la capacidad de producir enfermedad en cualquier organismo vivo, provocar alteraciones genéticas, la capacidad de mutación, etc. todo esto en torno a su capacidad infectiva.
Ciclo reproductivo de los virus
Fijación: Es la unión entre del virion y la superficie de la célula que será invadida, se lleva a cabo mediante las proteínas de la superficie del virion.
Penetración: En esta fase el virion entra a la célula, puede ser por penetración directa, endocitosis o por fusión de membrana (en caso de virus con envoltura)
Decapsidacion: En esta fase el virus se desprende de su capside para que el ácido nucleico llegue  hasta el núcleo de la célula invadida.
Síntesis: En esta fase se replica el genoma del virus y este sintetiza su capside por medio de la trascripción y traducción.
Ensamblaje: Unión de las partes de los nuevos viriones
Salida: Que puede ser por exocitosis o lisis celular.


La clasificación de los virus puede ser por su morfología (icosaedros o helicoidales), por su ácido nucleico (adenovirus y retrovirus) o por su afinidad en órganos (neumotropos, vicerotropos, neurotropos, dermotropos)